Fuera de Foco

mariadoloresmolla

Mª Dolores Mollá Soler. Desde hace varios años, un grupo de profesores y alumnos –personas mayores estudiantes universitarios- de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante que, bajo el nombre de Observatorio de Mayores y Medios de Comunicación, lleva haciendo un estudio de la presencia de los mayores en dichos medios. Este curso me he incorporado al Observatorio y me ha llamado mucho la atención la invisibilidad de los mayores en los medios. La poca atención que dedican a las actividades de la gente mayor los medios de comunicación: «Lo que no sale en los medios, no existe». (*)

Escribo estas líneas porque, recientemente, en nuestra ciudad se ha desarrollado la Conferencia Internacional bajo el título de Tercera Edad, ciudadanía y cohesión social en la que la Asociación Internacional de Universidades de la Tercera Edad (AIUTA) ha expuesto los programas universitarios para gente mayor como esenciales para la cohesión social, sus experiencias y su contribución en la participación ciudadana.
Desde hace más de cuatro décadas, la Asociación Internacional de Universidades de la Tercera Edad reúne a las universidades de la tercera edad del mundo, mantiene la defensa de las personas mayores a través de la educación permanente, la innovación en los campos de la educación y la investigación científica.

La Universidad Permanente de la Universidad de Alicante ha sido la anfitriona de estas jornadas, cuya directora es la presidenta de todas las universidades de la tercera edad de España.

Nuestra ciudad y nuestra universidad han recibido a representantes de las universidades de la tercera edad españolas y de las universidades de la tercera edad de Francia (es la que preside), Reino Unido, Alemania, Islandia, Portugal, Italia, China, Isla Mauricio, India, Senegal, Brasil, Colombia… Además, se expusieron posters realizados por expertos investigadores de Suecia, Reino Unido, Brasil, Francia, Méjico, República Checa, Rusia y España.

Profesores de reconocido prestigio de los países citados han participado en estas jornadas y descrito sus trabajos de investigación para mejorar la salud de los mayores, contribuir a un envejecimiento activo y sobre todo, cómo a través de la experiencia que aportamos, favorecer la mejora de la sociedad.

Días de convivencia, de trabajo, de compartir reflexiones y de pensar en el futuro de la educación de los mayores, poniendo de relieve la necesidad de profundizar en la educación permanente, de reconocer el valor de la experiencia y su necesaria participación social como ciudadanos activos.

Durante esos días, Alicante ha sido el centro del mundo en el ámbito de la educación de las personas mayores. Los y las participantes han tenido ocasión de relacionarse, de visitar y familiarizarse con nuestra ciudad. La Sede y el magnífico Campus de la Universidad de Alicante han sido los lugares que han acogido a cuantas personas han participado en dicha Conferencia Internacional.

Estas jornadas finalizaron coincidiendo con la clausura del curso académico de la Universidad Permanente con la conferencia de Federico Mayor Zaragoza Longevidad, cohesión social y ciudadanía mundial en la nueva era que se avecina.

Me anima a escribir este artículo la poca repercusión que la mencionada Conferencia Internacional ha tenido en los medios de comunicación, que contrasta con la calidad de los temas tratados por sus ponentes y la variedad de países que nos ha visitado.

La gente mayor, además de ocuparnos de los nietos, que nos encanta, y de nuestros mayores, podemos aportar la experiencia acumulada durante años, nuestra visión, nuestra opinión. Estaría bien que se nos escuchara, que no se nos despreciara, que no fuéramos invisibles. Ya que, por circunstancias, cada vez somos más necesarios. Esto ayudaría a lograr un acercamiento intergeneracional. Estoy convencida de que si hay algo verdaderamente democrático es la edad. El tiempo pasa igual para todos. A todo el mundo le llega.

La ciudad de Alicante merece conocer todo lo que de bueno le acontece.

(*). Este artículo fue publicado por la autora en el diario INFORMACIÓN el 14 de julio de 2015