OPTIMISMO/PESIMISMO

En las jornadas Mayores y Medios de Comunicación que organizaron al unisono, Jubicam, CAM OBS, La Universidad de Alicante y el Observatorio e “Mayores y Medios de la UPUA. tuve ocasión de exponer mis temores sobre la tentación que los políticos tendrían, en el corto y medio plazo, de recortar el gasto social asociado a eso que no sabemos muy bien cómo llamar, mayores, tercera edad, maduros, seniors, etc. Incluso recibí algún comentario, amablemente crítico al respecto.

Pero los hechos son tozudos, vemos el Informe del IMSERSO 2008:

Tenemos 813.214 personas mayores de 65 años en nuestra comunidad gobernada por el PP (16% de la población).

Tenemos ayudas a domicilio o tele asistencia: Puesto nacional 17º, solo detrás Murcia y Galicia. (2,7 por 100 habitantes). Extremadura o Ceuta llegan al 9,90 o 9,58 (la media en el Estado español 4,69%.

Tenemos Residencias públicas, puesto 14, sexto por la cola.

Tenemos servicios residenciales, la media de cobertura en la C. Valenciana es del 3,24, la media del estado 4,44%.

Tenemos cobertura del tele asistencia en el Estado 4,72%, en la C. Valenciana 3,63, (en la C. de Madrid el 11,94).

Tenemos atención en Centros de día, media del estado 0,83, en la C. Valenciana 0,66.

Basta de datos. No vaya a ser que caigamos en la tentación de pensar que todas estas competencias son Comunitarias, que gobierna el PP la Comunidad y que tenemos pan y circo a tuti-plen, por ejemplo:

Formulas 1, Ciudades de todo tipo, Luz e Imágenes, Idiomas, Ciencias, Aeródromos en construcción, Terras Míticas y míticos Valencia CF, Copas del América o Volvos Ocean… además del inefable Canal Nou. Todo ello a mayor honra y gloria y para ofrendar nuevas glorias a no sé muy bien que o quien… (me temo que lo se…)

El problema no es solo con los de más edad. Hay datos de que en algo vamos a la cabeza… En fracaso escolar y barracones en la enseñanza pública. ¿Es casualidad? Vaya futuro…

La privatización y la política Neo-Com hoy borrada del mapa por la crisis en todo el mundo, por responsable de ella, campa aquí aun por sus respetos. Hay demasiados intereses creados, y los mayores estamos al fondo, muy al fondo más que al fondo en una sima.

Los políticos cuentan que los mayores tendemos a ser conservadores, y comulgamos con ruedas de molinos. Total van a seguir votándonos piensan. Y lo peor es que es verdad. Cuentan con que muchos perdemos “vista”, oído y tacto.

Yo les recordaría a los mayores de aquí ahora el pensamiento del filosofo famoso “Vinieron a por… y no hice nada, vinieron a por… y tampoco me moví… hoy vienen a por mí y estoy solo…”

Si no hay una reacción tendremos sanidad privada, residencias privadas, enseñanzas privadas, y planes de pensiones privados, vamos camino de pagar por respirar. De las pensiones no me atrevo a especular, ya lo hacen todos, si, día sí, día también.

El estado de bienestar es una carga para los esa colla de trajeados y encorbatados tiburones que purgan cada década y media sus crisis, eso sí, haciéndosela pagar a los demás con dinero y ayudas públicas –como ahora-.

Así que aquí y visto lo visto, salvo que reaccionemos, mi mejor consejo es “cuerpo a tierra y sálvese quien pueda”

T. Escrivá