Nos gusta. Un comentario crítico sobre la película El Becario

Fuente: https://kinefilia.wordpress.com/2016/01/25/el-becario-the-intern-2015/

Película El Becario

Una de las tareas habituales que realizamos en el observatorio, es el visionado y crítica de tanto de películas como de series de TV.

En ocasiones estas críticas son muy duras, otras resultan ser positivas, como en el caso que nos ocupa, donde Mº Luisa Mataix,  investigadora del Observatorio  Mayores y Medios de Comunicación de la UPUA, nos da su visión sobre esta película, os dejamos con sus palabras.

fuente: http://www.labutaca.net/peliculas/the-intern/

fuente: http://www.labutaca.net/peliculas/the-intern/

 

“Comedia en la que el protagonista, Robert de Niro, hace el papel de un hombre mayor que después de la jubilación, y debido a que se siente sin motivación, contesta a un anuncio en el que buscan a un becario senior.

Aunque a primera vista pueda parecer una comedia sin más, la misma tiene muchos mensajes positivos con referencia a las personas mayores y las mujeres, que te hace renovar tu esperanza en que el cine puede tratar estos temas de forma  más justa, como creo, debía ser habitual.

Película, poco frecuente en las pantallas, por tener por protagonista un personaje mayor. En ella, se muestra a un hombre de setenta años, no tratándole en ningún momento como un viejo, de forma estereotipada, sino todo lo contrario, presentándole de forma elegante, y muy bien vestido (un poco demasiado tradicional para mi gusto).

 

Fuente: https://noescinetodoloquereluce.com/2015/08/trailer-y-poster-de-el-becario-con.html

Fuente: https://noescinetodoloquereluce.com/2015/08/trailer-y-poster-de-el-becario-con.html

 

Le acompaña una mujer joven que es su jefa, pese a ello, se trata de un personaje secundario. Lo que hace resaltar más aun el protagonismo de la persona mayor, que si la réplica se la hubiera dado un personaje de la misma edad. Aparece también una  mujer de edad parecida al protagonista que sigue trabajando y con la que termina teniendo una relación pasional. Con lo que refuerza la normalidad de la vida del mayor, como la de otras edades.

Fuente: http://cineycomedia.com/critica-el-becario/

Fuente: http://cineycomedia.com/critica-el-becario/

Película poco habitual por ser una persona mayor la protagonista, como he comentado antes, pero también por el tratamiento que se da al envejecimiento. Tratando el tema de forma positiva y realista, de cómo somos los mayores en la actualidad. Es gratificante ese tratamiento, por lo poco usual que resulta. Lo que sirve para visibilizar a un grupo poblacional que no tiene muchos escenarios de protagonismo.

Por otro lado, es importante destacar, la forma en la que se trata al personaje de la “jefa”, una mujer joven, que es capaz de crear una empresa y dirigir un grupo humano muy dispar en el que se integra el “becario”. Con un marido que hace el papel de amo de casa. Cuidando de la hija en común y de las tareas caseras. Aunque haya un momento de inseguridad del matrimonio, afortunadamente todo vuelve a la normalidad “anormal” del mismo.

Fuente: https://kinefilia.wordpress.com/2016/01/25/el-becario-the-intern-2015/

Fuente: https://kinefilia.wordpress.com/2016/01/25/el-becario-the-intern-2015/

Pese a mis reticencias por visionar esta película, por los malos papeles que había desarrollado un Robert de Niro que me había decepcionado en otras apariciones. Esta vez me ha parecido estar más en consonancia con su gran carrera. De todas formas, habría que analizar sí, debido a su edad, ya no consigue papeles de carácter como los que habitualmente hacía. Para mi está en condiciones de seguir haciéndolos, otra cosa es que le cansen y prefiera algo más ligero que le resulte más divertido”.

Mª Luisa Mataix Scasso