El largo camino de la lucha contra el maltrato y el abuso a las personas mayores

Un momento de la lectura del Manifiesto contra el Abuso y el Maltrato contra las personas mayores por miembros del Grupo de Envejecimiento del Colegio de Psicología

Un momento de la lectura del Manifiesto contra el Abuso y el Maltrato contra las personas mayores por miembros del Grupo de Envejecimiento del Colegio de Psicología

La necesidad de avanzar en el “buen trato” en todas las etapas de la vida como parte esencial de los derechos fundamentales y dar visibilidad a las diferentes formas de “maltrato” que sufren las personas mayores en nuestro país, fue el tema de la conferencia-coloquio titulada “Dignidad y buen trato: derechos fundamentales en todas las etapas de la vida” que tuvo lugar el pasado miércoles en la Sede Ciudad de la Universidad de Alicante.

Esta conferencia estuvo organizada conjuntamente por la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante y el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana con motivo del Día Mundial de la Toma de Conciencia y del Abuso a las Personas Mayores y contó con la colaboración del Observatorio de Mayores y Medios de Comunicación  (MAYMECO) de la UPUA, uno de cuyos miembros, Pere Miquel Campos, hizo de moderador.

La primera parte del acto, al que asistieron medio centenar de personas, estuvo centrado en la exposición que llevó a cabo la psicóloga y miembro del Grupo de Trabajo de Envejecimiento Cristina Carbonell Zaragoza sobre las diferentes formas de maltrato a las personas mayores en nuestro país.

Carbonell realizo una prolija y detallada exposición sobre las diferentes formas de maltrato, físico, psicológico, jurídico, sexual, etc. que sufren una parte relevante de las personas mayores de nuestro país y cuyo diagnóstico, sobre todo en los casos del maltrato psicológico, resulta a veces de difícil diagnóstico.

Entre los números y llamativos datos expuestos en su conferencia está el hecho de, según diferentes estudios, el uso excesivo de aparatos de sujeción en residencias y centros hospitalarios utilizados con las personas mayores en nuestro país con el objetivo teórico de cuidar su integridad física, hasta el punto de que según sus propios datos alcanza en el caso de España unas tasas superiores al 39%, dato este muy por encima al de países de nuestro entorno, duplicando y hasta quintuplicando el de países semejantes a España. Carbonell citó el caso concreto de EEUU donde estos índices presentaban también datos muy elevados pero por debajo de los que se siguen dando hoy en nuestro país, y que dieron lugar hace unos años a establecer planes coordinados entre diferentes actores y que han llevado en la práctica a su disminución a tasas del cincuenta por ciento inferiores.

El acto finalizó con la lectura coral de un manifiesto elaborado por el propio Grupo de Envejecimiento del Colegio de Psicología de la Comunidad Valenciana sobre sobre los problema del maltrato y abuso en la vejez con motivo de esta efeméride, y donde se volvió a incidir en algunas de los muchos frentes y necesidades a mejorar en este terreno en nuestro país con una legislación en la materia en muchas ocasiones obsoleta. El contenido completo del manifiesto se puede leer pinchando en este enlace de la página web del propio colegio donde está publicado: Día Internacional de Toma de Conciencia del abuso y Maltrato en la Vejez, 15 de junio de 2016.

Por otro lado, pinchando en este enlace se puede ver algunos de los comentarios y repercusiones que el evento ha tenido en las RRSS.

Vista parcial de la sala donde tuvo lugar la conferencia-coloquio sobre el abuso y maltrato a las personas mayores

Vista parcial de la sala donde tuvo lugar la conferencia-coloquio sobre el abuso y maltrato a las personas mayores